AIGAE – La asociación italiana para las guías profesionales de naturaleza y senderismo

Nuestra historia

Bienvenido a Aigae – la asociación profesional para las personas que les gusta la Naturaleza en Italia y en el Mundo.

En el 1992 AIGAE nació como un cuerpo autónomo para el desarrollo, la preparación, habilidad y reputación de un número siempre mayor de guías de senderismo y leader que quieran cualificar y aportar esta profesión al mundo.

La licencia de guía regional es el mayor estándar de habilidad y profesionalidad en todos los aspectos de guía.
A partir de 2013 existe la ley nacional L.4/2013 sobre “profesiones no-ordinarias” que también enumera las Guías profesionales de naturaleza y senderismo. AIGAE está incluida en la lista de reconocimiento del Ministerio de Desarrollo Económico, entre las Asociaciones Profesionales que emiten el Certificado de Calidad y Calificación Profesional de los Servicios prestados por los Miembros.


El AIGAE hoy

Hoy el AIGAE, la Asociación de guías de desarrollo y senderismo, tiene aproximadamente a 3.000 personas como guías que trabajan por profesionalizar esta cualificación.
Definitivamente es en Italia la mayor representación de guías que acompañan a los turistas en el medio ambiente.

Tenemos una relación muy estrecha con la Federación Italiana de los Parques y las áreas protegidas (Federparchi) y en consecuencia con la federación de Europarc relacionada, la Alianza para la Movilidad Dulce (A.Mo.Do.) junto con las 22 principales asociaciones nacionales de medioambiente y turismo sostenible, la Asociación italiana de Guías Turísticas y la Confederación italiana de Asociación de profesionales (COLAP).
Y hay docenas de protocolos de colaboración con las principales asociaciones nacionales e internacionales: haga clic aquí.

Muchos de nuestros miembros son Instructores cualificados y con equipaje experto para todos los niveles de instrucción y consejo de trabajo en senderismo.

En pocos años la variedad de las actividades de Naturaleza que el AIGAE ha llegado a ofrecer es increíble. Las guías italianas de naturaleza llevan, con seguridad y éxito, a grupos de personas a los sitios más bonitos y en la naturaleza más salvaje de la Tierra. Algunas guías son especialistas en senderismo en colina, otros trabajan con jóvenes, personas mayores o grupos escolares. Las guías son capaces de dar instrucción al grupo y guiar personalmente en cada nivel, fácil, caminando, con senderismo hasta niveles mas difíciles, tanto en zonas próximas como en el extranjero durante todo el año. Los Guías se ofrecen también para guiar en excursiones en mountain bike, canoa, senderismo con burros, y otras especialidades.

Los guías son capaces de trabajar a cualquier nivel siempre con la seguridad que cada grupo precise, con la mejor atención y con la atención de primeros auxilios si surge la necesidad.


Nuestro miembros

El AIGAE es el cuerpo profesional que representa un mayor, y creciente, número de leader de senderismo Italiano (GAE) que trabaja en la naturaleza, colinas y montañas de su pueblo, de las regiones de Europa y en cualquier otro lugar.

AIGAE tiene un registro de miembros que están totalmente cualificados en Naturaleza y Senderismo (GAE). Como todos los cuerpos profesionales, nuestros miembros constantemente actualizan su desarrollo profesional, para obtener seguros estándar profesionales. La evaluación es muchas veces hecha por el AIGAE. Los miembros de AIGAE deciden el presupuesto y dan el carnet de la organización, han sido instruidos siguiendo estos requisitos que dicha cualificación que requiere.


Mas allá de las guías

Las guías están aumentando en el desarrollo de dibujo de equipo, realiza y comprueba otras cuestiones como consulta o asistencia en escribir y filmar. Muchos ofrecen lecturas, textos con consejos técnicos y clases sobre la montaña.

Guiar en la naturaleza no es sólo una profesión, si no una vocación. A nuestros miembros les une el amor por la naturaleza y el entorno, y tienen un objetivo común: hacer realidad los sueños de nuestros clientes y encontrar al mismo tiempo diversión en ello, los inolvidables días que son inseparables desde el disfrute de caminar a cualquier nivel que se realice.

Las guías no pueden evitar la existencia de posibles peligros que pueda conllevar una actividad, pero con el conocimiento y la continua preparación de los mismos, se puede garantizar la previsión de dichos riesgos, así que los clientes pueden disfrutar con absoluta tranquilidad de la experiencia.


La entrada para los miembros

Los miembros de Aigae se pueden encontrar conectándose a la página web, donde pueden encontrar mucha información, actualizar los detalles de su perfil y controlar las novedades de la asociación.


Entrada para el cliente

Los clientes pueden recibir el boletín informativo y tienen acceso limitado en dicha página web.
Estas buscando un guía? Utiliza el << cerca guide >> (= busca guías).

Queréis buscar un guía para vuestra excursión? Con 3.000 miembros, expertos en recorridos desde el Polo hasta los Andes, Aigae es el primer punto de contacto donde encontrar una persona cualificada para guiarte en tu viaje por la naturaleza de Italia y su entorno. Puede encontrar una lista de guías italianos cualificados, disponibles para trabajar con ese link, o también puede contactar con nosotros con este link en donde realiza la solicitud y nosotros nos encargamos de contactar con nuestros miembros por email, y ellos contactaran directamente con usted


Como convertirse en miembro

Ser miembro está reservado para las personas que tengan una licencia de senderismo y naturaleza, dado por los órganos oficiales reconocidos por el Gobierno Italiano.
Las calificaciones equivalentes obtenidas en otros países de la Unión Europea se reconocen como válidas.
Los ciudadanos de los Estados fuera de la Unión Europea están sujetos a procedimientos que varían según el estado de la ciudadanía, por lo que primero deben comunicarse con la Secretaría de Aigae para la definición de los procedimientos de registro. Actualmente tenemos protocolos de reconocimiento mutuo con Canadá (IGA – Interpretive Guides Association) y EE. UU. (NAI – National Association for Interpretation).
Estamos disponibles para evaluar acuerdos de colaboración internacional y reconocimiento mutuo con otras organizaciones.

Los miembros pueden utilizar el titulo GAE, vestirse con el uniforme y utilizar el nombre o el logo en el material, en base a las normas que AIGAE establece para su uso.


Cuales son los beneficios para los miembros efectivos?

El pertenecer a AIGAE en calidad de miembro efectivo ofrece un gran número de servicios profesionales:
– La cualificación de una persona que ejercita una profesión reconocida a nivel europeo
– Una organización que te representa ante las instituciones públicas en todos los niveles, la industria de turismo y de senderismo
– El carnet y el emblema, que son los signos indiscutibles de tu cualificación y tu estatus
– El seguro profesional
– La reducción en el precio de equipamiento de senderismo en las mejores empresas de producción
– El periódico Ambiente Información (que las personas que no son miembros pueden recibir con un abonamiento); el boletín informativo por correo electrónico y el acceso a la página web que te pone al día con todos los eventos y desarrollos
– La posibilidad de expresar punto de vista con los grupos de discusión locales frecuentemente y que se realizan en el Encuentro anual organizado cada año en uno de los 34 parques nacionales.


Para contactar el AIGAE

Para evitar que nuestro correo electrónico llegue como correo indeseado, para obtener tu email estas imágenes. No puedes cortar o pegarlas, solamente puedes ponerlas en tu email manualmente. Para cualquier información utiliza el contacto aquí suscrito:

presidente@aigae.org
segreteria@aigae.org

Via Romea Comunale, 277/a
45019 Taglio di Po (RO)

Tel. 0426 190 0917
Da lunedì a venerdì – dalle 15 alle 18

E-mail segreteria@aigae.org

P.iva.01463770535
C.F. 92021440539

Via Antonio Gallonio, 18
00161 ROMA

Segreteria formazione
formazione@aigae.org
Tel. 06 456 86 091
Da lunedì a venerdì – dalle 15 alle 17

Ufficio relazioni esterne
relazioni.esterne@aigae.org

ISCRIVITI ALLA NEWSLETTER



Se non sei socio e vuoi essere aggiornato su AIGAE e il mondo delle guide, iscriviti alla newsletter

ACCEDI ALL’AREA RISERVATA



Servizi per le Guide associate:
area personale, assicurazioni, gestione escursioni nei portali, crediti formativi, convenzioni e sconti, verbali e documenti, strumenti e info legali, acquisto servizi aggiuntivi, strumenti professionali e gadget.